20 cosas que debes hacer en Guaymas-San Carlos

Desde que llegué a Sonora he vivido en Guaymas. He recorrido gran parte del estado de Sonora y otros destinos de México, pero siempre he tenido mi casa en esta ciudad. Y dicho sea de paso, es una ciudad turística que está un importante desarrollo en los últimos años. Aquí, entre el mar y el desierto hay una gran cantidad de opciones para divertirte y vivir grandes experiencias y sin embargo todavía escucho incluso entre los propios guaymenses la famosa pregunta: ¿qué hacer en Guaymas?

Pues bien, en esta entrada me he propuesto ofrecer una respuesta para todos aquellos que creen que en Guaymas no hay nada que hacer. Y si vienes, verás que no te será suficiente con un día para conocer el municipio y disfrutar de sus atractivos naturales y culturales, así que vete reservando por lo menos un fin de semana para tu visita. Ahí te van las veinte aventuras que no te puedes perder, aunque no olvides que hay muchas más.

1.- Visita guiada por el centro histórico

Guaymas camina hacia los 250 años de su fundación. No obstante, hay conocimiento de la presencia humana en la época prehispánica y durante la colonización destacados personajes como Francisco de Ulloa visitaron este territorio. Reserva con Destino Guaymas una de sus interesantes rutas y realiza un viaje en el tiempo por el centro histórico de esta ciudad.

2.- Letras monumentales del Malecón Turístico

En el Malecón turístico Hilario Rodríguez Malpica se encuentran instaladas las letras monumentales de Guaymas, con una preciosa vista de su bahía de fondo. Un paseo por el día es imprescindible para llevarse una buena foto de recuerdo y si lo visitas una tarde de cualquier fin de semana además encontrarás diversos puestos de comidas y artesanías.

3.- Visita a la Granja de Perlas

Perlas del Mar de Cortez es la única granja de perlas del continente americano, y única del mundo en cultivar la ostra nácar, se encuentra en Guaymas. Además de visitar su tienda y hacerte con una de sus exclusivas perlas, puedes realizar las visitas guiadas que ofrecen por las mañanas de lunes a sábado.

4.- Snorkelear en las Islas de la bahía de Guaymas

Las islas de la bahía de Guaymas forman parte de la Reserva de la Biosfera Islas del Golfo de California. En su zona terrestre anidan aves de distintas especies, algunas de ellas endémicas, y además son refugio de otras especies como los lobos marinos. Un paseo en lancha turística con Guaymas Adventures te permitirá además conocer sus fondos marinos.

5.- Visita al Delfinario Sonora

Se que esta opción puede ser algo polémica, pero no voy a entrar en esa cuestión ahora. El Delfinario Sonora no deja de ser un atractivo más para locales y visitantes y asistir a sus presentaciones educativas con delfines y lobos marinos ya es una decisión de cada uno. Además, entre semana realizan terapias.

6.- Ciclismo en el Estero El Soldado

El Estero El Soldado es una laguna costera de un importante valor biológico. A medio camino entre Guaymas y San Carlos, esta área natura protegida me sorprende cada vez que la visito por las impresionantes vistas que ofrece y la multitud de aves que alberga, especialmente en temporadas de migración. Para conocerla tienes tres opciones (ciclismo, senderismo y kayak) y precios muy asequibles.

7.- Tirolesas en el Cañón del Nacapule

Y siguiendo la rutas de las áreas naturales protegidas llegamos al Cañón del Nacapule, a 15 minutos en coche de San Carlos. Este espacio, ubicado en la sierra del Aguaje, es un auténtico oasis en mitad del desierto. Su clima y vegetación permite la presencia de animales endémicos como la ardilla chichimoco. Puedes dar un paseo por él o vivir la experiencia de tirarte por sus tirolesas, cruzar sus puentes colgantes o hacer rappel en sus paredes verticales.

8.- Desayuno frente al mar

En Guaymas y San Carlos hay diferentes opciones gastronómicas con una buena relación precio/calidad y agradable servicio. Pero para desayunar hay una que me gusta por encima del resto: El Mar Restaurant. Desde su comedor podrás disfrutar de unas preciosas vistas al mar que lo hacen una excelente opción para comenzar el día cargado de buenas vibras. Y además los domingo ofrecen la opción de desayuno buffet.

9.- Degustación de mariscos en La Manga

Si llegan a un puerto como Guaymas no se pueden ir sin probar su marisco y pescado, que además este tiene fama por ello. Y uno de los mejores sitios para ello está en la comunidad pesquera de La Manga. Hay algunos restaurantes destacados como Doña Rosita, y otros que sin tener ese reconocimiento ofrecen buenos platillos a un excelente precio.

10.- Kayak por los arcos de San Carlos

En la bahía de San Carlos, las formaciones rocosas de sus acantilados nos ofrecen bonitas formas entre las que destacan varios arcos, algunos de los cuales se pueden atravesar en kayak. Prestadores de servicios como Enrike´s Adventures ofrecen tours guiados en kayak por estos llamativos lugares de la costa guaymense y además te cuentan sobre su origen, la flora y fauna y mucho más.

11.- Paseo en yate

Venir a San Carlos Nuevo Guaymas e irte sin pasear en yate es pecado mortal. Con amigos o en familia, por gusto o una celebración, como sea, pero tienes que hacerlo. Para ver los delfines en su hábitat natural, bañarte en el acuario o disfrutar de un sorprende atardecer desde el mar. Busca tu motivo, déjate sorprender por el recorrido y disfruta de una experiencia única. Puedes rentar tu yate con Destino GuaymasEnrike´s Adventures.

12.- Bucear con lobos marinos

El Mar de Cortés es un lugar privilegiados y aunque Guaymas no ha tenido el reconocimiento de otros destinos turísticos de la región para ello ofrece auténticos tesoros marinos que disfrutar con esta práctica deportiva. El entorno de la isla de San Pedro Nolasco, santuario de lobos marinos, es una buena prueba de ello. Compañías de buceo como Gary´s Dive Shop o El Mar Diving Center son opciones confiables para un fin de semana de buceo.

13.- Atardecer desde el Mirador Escénico

En Guaymas-San Carlos puedes descubrir la mejor vista al mar del mundo. Y no lo digo yo, lo dice la prestigiosa revista National Geographic, que valoró la impresionante mezcla entre mar y desierto y el paisaje que ofrece el cerro Tetakawi para otorgar a Guaymas este reconocimiento. Además, ahora puedes presumir de tu visita al Mirador Escénico con los vídeos en dron del Mirador Escénico de San Carlos Dronies.

14.- Subir el cerro Tetakawi

Sagrado para las comunidades prehispánicas como los seris y los yaquis, hoy el cerro Tetakawi es el símbolo de San Carlos. Desde su cima los visitantes pueden observar una imagen aérea de toda la bahía. Ahora bien, su ascenso no está señalizado y además en verano no es aconsejable por las altas temperaturas. Por eso, siempre se debe subir acompañado de un guía certificado. El único hasta el momento que cumple con estos requisitos y ofrece el tour de ascenso en San Carlos es Enrike´s Adventures.

15.- Sandboard en los Algodones

El sandboard es una actividad que requiere de dunas de arenas de cierto tamaño. Eso hace que sean pocos los lugares en los que puede practicarse. Sin embargo, en Sonora tenemos algunos de ellos, como es el caso de la playa de Los Algodones en Guaymas. Destino Guaymas y Enrike´s Adventures ofrecen los servicios de renta de tablas y servicios de guía.

16.- Batear en el Orinco

Dicen que Guaymas es la cuna del beisbol mexicano ya que aquí se jugó el primer partido de beisbol en territorio mexicano. Y si hablamos de deporte en Sonora, hay que hablar necesariamente de beisbol, una práctica desconocida para la mayoría de los que venimos desde el otro lado del charco. Puedes agarrar el bate por primera vez y probar suerte en este deporte en las cajas de bateo del Orinco Fútbol-7, donde además te ofrecen la oportunidad de pasar un agradable rato practicando otros deportes como el basket o tomando un refresco en un entorno agradable.

17.- Pesca deportiva en el Mar de Cortés

A lo largo del año Guaymas-San Carlos acogen diferentes torneos de pesca y numerosos aficionados a la pesca deportiva que llegan hasta el puerto para disfrutar de su afición favorita. Dependiendo de la época del año podrás  capturar diferentes especies marinas. En la Marina San Carlos puedes encontrar información sobre renta de embarcaciones, equipo de pesca y servicios de guías para que no falte de nada en tu jornada de pesca.

18.- Tirarte en paracaídas en San Carlos

Para los más atrevidos, Skydive Sonora les ofrece la posibilidad de tirarse en paracaídas para disfrutar desde el aire de la imagen que San Carlos y su entorno ofrece. Personalmente es una experiencia que tengo pendiente, pero quienes ya lo han probado dicen que es algo único y sorprendente.

19.- Tour en cuatrimoto por el desierto

Una las opciones que han surgido en los últimos meses con más acogida son los tours en cuatrimoto por el desierto sonorense. Esta aventura te permitirá conocer distintos puntos como el cañón Ojo de agua y el Choyudito. En San Carlos Nuevo Guaymas podrás reservar tu lugar en uno de estos tours con Adan Off Road.

20.- Letras monumentales de San Carlos

Al llegar o al irse, la glorieta de las Iguanas donde se encuentran las letras monumentales de San Carlos es parada obligatoria para tomarse la foto de recuerdo. Al fondo, el bulevar escénico y el cerro Tetakawi nos ofrece una estampa icónica de este destino playero que siempre ofrece una experiencia distinta.

 

Share This!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *